sábado, 23 de janeiro de 2010

Notícia

NACIONES UNIDAS, 22 de enero.— La Asamblea General de Naciones Unidas llamó hoy a la comunidad internacional a incrementar la ayuda inmediata, sostenible y adecuada para Haití tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero, reportó PL.


A 10 días del sismo socorristas internacionales aún rescatan
a atrapados entre los escombros.


El máximo órgano de la ONU adoptó este viernes dos resoluciones relativas a la asistencia humanitaria, el socorro de emergencia y la rehabilitación en ese país caribeño.

Los documentos convocan a los estados miembros, los órganos y cuerpos de Naciones Unidas, instituciones financieras y agencias de desarrollo, a respaldar al pueblo haitiano.

Durante la cita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que hasta ahora la ONU ha recibido 334 millones de dólares de los 575 millones solicitados para cubrir las necesidades de ayuda, y destacó que en muy pocas ocasiones la comunidad internacional mostró tanta y pronta solidaridad.

No obstante, desde Puerto Príncipe se informó que el Gobierno haitiano no logra atender todas las necesidades de los damnificados, debido a la dilación de la asistencia humanitaria, declaró el primer ministro, Jean Max Bellerive.

Según el gobierno haitiano, la reconstrucción del país podría tomar unos 25 años. Se trata no solamente de volver a levantar los edificios e infraestructuras destruidos por el terremoto, sino de reforzar las instituciones y el tejido social, reseña Radio FranceInternationale.

El Ministerio del Interior de Haití informó que más de 55 000 familias han sido afectadas por el sismo del pasado 12 de enero, en tanto que más de 600 000 personas han sido alojadas en campos instalados para recibir a los damnificados. Citado por AP, ese Ministerio precisó, además, que 11 000 casas resultaron destruidas, mientras otras 32 000 sufrieron daños.

La misma fuente precisó que la cifra de fallecidos tras el terremoto era hasta el jueves de más de 111 000, mientras que los heridos ascendían hasta más de 193 000.

En tanto, AFP señala que una anciana y un joven fueron hallados con vida este viernes bajo los escombros de Puerto Príncipe, diez días después del sismo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário