segunda-feira, 12 de julho de 2010

Por que a Espanha triunfou

Os campeões na rua, no meio de redemoinho


José Sámano, editor de esportes do El País, conversou com internautas de todo o mundo e explicou a vitória da Espanha na Copa; não só na Copa, mas no basquete, no tênis...
Muy buenas y felicidades por lo que nos corresponde. Mii pregunta es:¿Puede este estilo de juego que practica la selección Española,tener continuidad?.Muchas gracias.

Hola, buenas tardes a todos por vuestra presencia aún desde Johanesburgo, afortunadamente por pocas horas. Éstoy convencido de que se perpetuará el estilo. Y más ahora tras este éxito lunático. De los actuales jugadores, solo veo fuera del próximo Mundial en Brasil a Puyol y Xavi, por edad. Es previsible que las canteras desarrollen este modelo. El éxito siempre cala.
carles2. 12/07/2010 - 15:16h.

al final, gran mundial! y algunas apariciones interesantes, cuando no estelares. ¿las 5 "promesas" del mundial? müller, busquets, honda, coentrao, ¿piqué?... graicas ¡y felicidades a vosotros también!

De acuerdo con usted, buen Mundial con un poco de todo, grandes emociones, frustraciones, sorpresas, avatares (árbitros pésimos, falta de tecnología, el balón...). Me quedo con los que usted cita, quito las interrogaciones a Piqué, confirmo con mayúsculas a Pedro y añado a Anna (Ghana), Pastore (Argentina), Cavani (Uruguay) y Khedira y Friederich (Alemania).
Conexion MENDEL-CASTELLON3. 12/07/2010 - 15:20h.

Jose, tu que has sido un estudioso de todos los temas deportivos desde tu epoca universitaria ¿a que crees que se debe la evolucion del deporte español en estos ultimos 5 años, con la eclosión de triunfos de un pais relativamente pequeño comparado con las potencias mundiales y rubricado con la demostración de calidad, sencillez y saber estar de nuestros futbolistas ayer en la final y en general de otros deportistas como Gasol o Nadal?

Me suena a una conexión muy tenística, ¿quizá? Saludos mendelianos. Creo que estamos ante una generación desacomplejada, que no tiene ni remotas referencias del oscurantismo cavernario de hace unos años, aquel victimismo que no era más que una excusa cualquiera. Y, además, estos chicos conjugan muy bien el talento con el esfuerzo (Nadal y Gasol tienen ambas cosas). Hay otro dato interesante: la mayoría, Alonso, Nadal, Gasol, Lorenzo, Xavi, Casillas, etc... han triunfado en categorías inferiores, saben muy bien que los alemanes o estadounidenses no muerden y han aceptado con naturalidad medirse a grandes retos en el extranjero. De alguna forma van muy por delante de lo que se creen los políticos.
GN74. 12/07/2010 - 15:22h.

Cuesta creer que un deporte y espectáculo de esta relevancia tenga unos jueces tan sumamente mediocres...con tal actitud del árbitro y de los holandeses; usted cree que si nosotros hubiésemos hecho eso, no nos avergonzaríamos? Me alegro mucho que su artículo sea la portada de hoy de El Pais.

Gracias. Le puedo asegurar que hay holandeses avergonzados. Conozco a dos: Johan Cruyff y Patrick Kluivert. Si yo fuera holandés preferiría el subcampeonato del 74 que la victoria de ayer con semejante matonismo.
Tom Ach5. 12/07/2010 - 15:23h.

Todos los que salieron lo hicieron muy bien...pero sinceramente, ¿Crees que Torres estaba en las condiciones fisicas idóneas para jugar un Mundial?

No, no lo estaba y se ha visto. Pero el chico ha hecho un esfuerzo extraordinario y se merecía intentarlo. Otro se hubiera quedado en la playa. Y mire, casualidades de la vida, participó en el gol de Iniesta.
alextremoduro6. 12/07/2010 - 15:23h.

¿Tras el éxito de la Eurocopa y el Mundial, por fin se puede decir que Xavi es el mejor jugador español de la historia?

Sí, sí, sí y otra vez sí.
GREGORY507. 12/07/2010 - 15:26h.

¿Que importancia le das a Vicente del Bosque en el exito alcanzado?

Un veinte sobre diez. Hace mucho, mucho, que no veía a un seleccionador manejar tan bien a un grupo, acertar de tal forma con los cambios (recuerde el gol de Iniesta: tres suplentes en la jugada, Navas, Torres y Cesc) y comportarse de forma tan ejemplar tras tantos días de convivencia y máxima presión. Este sí que es un sabio y, además, sencillo, educado y comedido.
Jaime D. - El Puerto8. 12/07/2010 - 15:27h.

D. José, ¡qué grande es el fútbol! ¡Y qué grande lo hacen personas como Andrés Iniesta! Nosotros, los seguidores, los incondicionales adoramos este deporte por personas como Andrés y no por esos jugadores-productos consecuencia del marketing que tanto últimamente han pisado nuestro país.... ¿Se enterarán en muchos sitios de una vez que no queremos productos de marketing sino personas con sentimientos como Iniesta?

No puedo añadir ni quitar. Suscrito. Pero verá cómo algunos siguen sin enterarse. El fútbol se vive, no se compra.
John Self9. 12/07/2010 - 15:29h.

Como recibirá millones de preguntas sobre la selección española, a mí me gustaría formularle una pregunta desde la óptica del equipo perdedor: ¿No cree que el partido de Robben fue conmovedor y emocionante? Él solo estuvo a punto de ganar a uno de los mejores equipos de la historia en la final de un mundial.

Según cómo se mire. Fue la única amenaza holandesa, pero en una final, un jugador de su categoría queda tachado por su desacierto (o acierto de Iker). Cualquier futbolista del mundo hubiera soñado con esas dos ocasiones.
Manuel Alcántara10. 12/07/2010 - 15:31h.

Desgraciadamente, ya no es como antes cuando el tìtulo se defendía en el siguiente mundial, y España no tendrà suficiente con su condición de campeona del mundo y tendrà que ganarse un puesto para ir a Brasil 2014. Ya se que quizà sea pronto, pero Puyol, Marchena, Capdevila, es difícil que estén y otros como, quizàs Xavi o el mismo David Villa, estaràn ya en la recta final de sus carreras en esa cita. ¿Ves a gente joven con capacidad para sustituir a estos jugadores sin bajar el nivel?

Veo que tienen que existir muchos Pedros y Javis Martínez por esos viveros. Ahora falta que los presidentes inviertan de otra forma y den un paso al frente los entrenadores valientes.
GH11. 12/07/2010 - 15:33h.

Es muy temprano, pero, ¿es posible que España repita en el próximo mundial? Implico que ahora es tiempo de trabajar, de seguir trabajando, ¡Bravo Del Bosque!

Es curioso, España acaba de ganar su primer Mundial y en la resaca nos preguntamos ya por el siguiente. Si no me falla la memoria, lo que es posibel, el campeón no repite desde Brasil en el 58 y 62.
Xavi the best12. 12/07/2010 - 15:35h.

Don José: Enhorabuena por su artículo sobre Xavi, del que yo también estoy enamorado. Hasta tal punto que soy pesimista al respecto del futuro de esta selección cuando él se retire. Tres preguntas: ¿Cree, como yo, que es el único irremplazable y que probablemente aún no ha nacido su sustituto?. ¿Lo calificaría como el mejor centrocampista de la historia?. ¿A qué otros jugadores le recuerda, aparte de Guardiola?.

A los genios no se les encuentra recambio tan fácil y Xavi lo es, pero ha creado escuela y todo será más fácil. Ni siquiera me recuerda a Guardiola; de hecho empezó de cuatro y ahora juega más cerca del área. El propio Pep le dijo una vez que Iniesta le retiraría como él le había hecho. Y ya vemos que ahora conviven los tres y de qué forma. Xavi es un especialista único al servicio de todos. Y no recuerdo un futbolista como él en lo suyo.
Conistorsis13. 12/07/2010 - 15:36h.

¿Seguirá Vicente del Bosque al frente de la Selección?¿Qué noticias tiene?

Ha renovado hasta la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania.
Soulcrates14. 12/07/2010 - 15:36h.

¿Que le queda por conquistar al deporte español despues de esto?

Los 100 metros lisos, pero el tal Usain Bolt es un hueso...
Tutatis15. 12/07/2010 - 15:42h.

Cuando ayer marcó Iniesta y vi llorar a Iker, me eché a llorar yo también. Me acordé de todas las decepciones que hemos vivido los que ya tenemos 50 años. Y todavía no me lo creo. Tengo una vieja camiseta de Carrefour, pero ya le he pegado una estrella de plástico encima del escudo. Y hasta que se caiga a pedazos. Creo que todavía sigo llorando. Gracias por su inteligencia y sus conocimientos. Pensé que Segurola era irremplazable, pero no.

Muchas gracias por su generosidad, pero sin aquella convivencia profesional con Santi y otros, y sin todos, absolutamente todos, los excelentes compañeros de la sección de EL PAÍS nada sería igual. Supongo la emoción que debe sentir usted y otros tantos. Por desgracia, desde la tribuna de prensa el oficio, las prisas y la pela con el teclado, la mente y el diccionario aplazan las alegrías.
Dgonza.16. 12/07/2010 - 15:44h.

Hola, Felicidades a todos! José, me gustaria conocer su opinion sobre la introducción del video en el fútbol. Tengo la sospecha de que la reticencia de la FIFA se basa en la perdida de control de dicho organismo en cuanto a las decisiones arbitrales. Ayer vimos una Holanda violenta e indigna de ser campeona del mundo. Las patadas de De Jong, Van Bomel y Sjneider merecían roja directa, indiscutible si se repasa el video a cámara lenta. Un saludo y grac

Introduciría el vídeo para las jugadas de gol, como el de Lampard, para nada más. Ocurre que los árbitros son malos, hacen lo que quieren y encima en un espectáculo pagado y tan masivo tienen el privilegio de no tener que dar explicaciones, no son de este reino. Pero no digo más porque luego se enfandan conmigo.
pocahontas17. 12/07/2010 - 15:46h.

porqué la fifa consiente el juego sucio? y porqué los periodistas se mantienen como meros observadores y se os ve temerosos de opinar claramente sobre la legislación en futbol?

Jamás he tenido temor a la FIFA y menos a los árbitros. Los periodistas observamos y criticasmos, yo mismo he dedicado parte de la crónica a denunciar la cacería consentida por el inglés Webb.
Isidoro18. 12/07/2010 - 15:47h.

No entiendo mucho de fútbol, pero creo que viendo a nuestra selección no hace falta para disfrutar de este deporte. Mi pregunta es ¿Fue Holanda más allá de los límites de violencia que deberían estar permitidos, o no soy más que un forofo que quiere ver sólo lo que le interesa?

Se extralimitó por completo. La patada de De Jong a Xabi Alonso debería ser arresto futbolístico, como poco. Y hubo una, entre muchas, que me estremeció: un plantillazo con toda la mala saña de este mundo de Sneijder a la rodilla de Busquets.
Erdosain19. 12/07/2010 - 15:50h.

Del télex en México 86 al fax en Italia 90; de los ordenadores en EE.UU. 94 a las redacciones remotas en Francia 98; del wi-fi en Japón-Corea 2002 al blog en Alemania 2006. Sudáfrica 2010 fue el reino de la hiperconexión: texto, foto y video. como imagina la cobertura periodistica del 2014?

La miro con extraordinaria inquietud y un elevado escepcticismo. No me importa el medio de transmisión, todos son atractivos, sino que me preocupa que en la dispersión arrastren a la banalización. Por una vía u otra, PERIODISMO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário